Imagen del post sobre el rescate del plan de pensiones aprobado por el Gobierno, hucha de cerdito con monedas.

En las últimas semanas, el Gobierno ha tomado una serie de medidas tanto económicas como sociales debido al estado de alarma en el que se encuentra nuestro país por la propagación del COVID-19. Dentro de esas medidas se encuentran el encarecimiento de los despidos para proteger a los trabajadores, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como medida para la suspensión temporal del empleo, la prestación extraordinaria para los autónomos. la moratoria en las hipotecas, entre otras.

Otra de las medidas que se ha aprobado es la posibilidad de rescatar el dinero de los planes de pensiones para aquellas personas que tengan la necesidad de hacer uso de ese dinero por encontrarse en situación de desempleo o haber cesado su actividad.

Durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados si se encuentran en una serie de supuestos.

 

¿Quién puede hacer uso del rescate de planes de pensiones?
  • Aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (artículo 10), de declaración del Estado de Alarma.
  • Autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

¿Qué cantidad del plan de pensión se puede retirar?

El importe a retirar no podrá ser superior a los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo o los ingresos netos que se hayan dejado de percibir en el caso de cese de actividad.

 

¿Cuál es el plazo para recibir el ingreso?

El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de rescatar un plan de pensión?

Debemos tener en cuenta que las prestaciones en forma de rentas periódicas tendrán la consideración de rendimiento del trabajo a efectos de IRPF, estando sujetas a tributación en el 100% de su importe, al tipo que corresponda a cada beneficiario.

 

Por lo tanto, debemos considerar todas las opciones antes de solicitar el rescate de un plan de pensión, así como contemplar la situación económica y las posibilidades de liquidez con los ingresos actuales antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta que la prestación estará sujeto a tributación como rendimiento del trabajo en especie.

 

Si necesitas más información sobre cómo solicitar el rescate de tu plan de pensión o cuándo podrá solicitarse no dudes en contactar con nosotros. También puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:

Nombre y Apellido*

Email*

Teléfono

Tema a consultar*

Mensaje

Acepto la política de privacidad que declaro haber leído