¿Por qué es necesario tener un Plan de Igualdad en tu empresa?

plan de igualdad salarial

El Real Decreto 901/2020, publicado el 14 de octubre de 2020, regula los Planes de Igualdad en las empresas, que además lleva vigente desde principio de año.

Los Planes de Igualdad son un conjunto de medidas que se toman tras realizar una valoración en la empresa, con el fin de lograr uniformemente las oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación por género en el empleo.

Aparte del número de trabajadores y la cotización de la Seguridad Social en concepto de formación profesional, siempre hay un crédito mínimo garantizado de 420€/año.

¿Cómo mido la plantilla de la empresa para saber si estoy obligado a hacer un plan de igualdad?

Según el artículo 3 del Real Decreto, la empresa deberá realizar los cálculos obligatoriamente al menos entre el 30 de junio o 31 de diciembre de cada año.

Para valorar si tu empresa está obligada a contar con un Plan de Igualdad, tendrán que tener en cuenta lo indicado en el convenio colectivo.

El nuevo Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, regula medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres sobre el empleo y la ocupación de ello. En este RD, se establecen una serie de plazos progresivos para que las empresas, ya sean públicas o privadas, implanten un Plan de Igualdad dependiendo del número de empleados:

1. Las empresas de 150 o más trabajadores: el 07 de marzo de 2020.

2. Las empresas de 100 o más trabajadores: el 07 de marzo de 2021.

3. Las empresas entre 50 y 100 trabajadores: el 07 de marzo de 2022.

Empresas con menos de 50 trabajadores

Las empresas con estas circunstancias, no estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad, a no ser que lo marque el convenio colectivo al que pertenezca.

A lo que sí está obligado es a contar con un registro retributivo donde se detallen todos los salarios de la empresa, incluyendo los conceptos necesarios.

Además, eso no quiere decir que no tengan que impulsar la igualdad en su negocio. Deberán respetar el trato y adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación.

    Plan de Igualdad

    ¿Qué cambios supondrá el nuevo Plan de Igualdad para empresas de más de 50 trabajadores?

    Desde el momento en el que alcanzas más de 50 trabajadores en tu plantilla, contarás con un plazo de tres meses para preparar el plan de igualdad de tu empresa.

     

    A la hora de realizar un plan de igualdad en tu empresa, tendrás que tener en cuenta el acuerdo y negociación de los representantes de los trabajadores. Deberán implantar estas medidas:

     

     

    • Acceso al empleo. Criterios de selección personal sin descartar candidaturas por razón de sexo.

     

    • Clasificación profesional, promoción y formación. Valorar el talento de los trabajadores independientemente de su sexo.

     

    • Sistema de retribución. Detectar si hay diferencia salarial entre ambos sexos. Si es así, eliminarlas e igualarlas. Además, podrán contar con establecer subidas de sueldo dependiendo de la productividad y desempeño.

     

    • Ordenación del tiempo del trabajo. Tener una política de horarios flexibles o bien ampliación de permisos laborales, como por ejemplo la baja por paternidad y  baja por maternidad.

     

    • Prevención del acoso y discriminación. realizar campañas de sensibilización sobre el acoso en el ámbito laboral, o incluso realizar un protocolo de actuación ante la violencia.

    No es necesario incluir todos los ámbitos que hemos comentado, sino aquellos que se consideren estrictamente necesarios para la dirección de la empresa y trabajadores.

     

    Esta publicación es general y solamente informativa. Si deseas obtener un asesoramiento personalizado sobre el Plan de Igualdad que necesita tu empresa, contacta con nosotros  sin ningún compromiso.

    ¡Llama  ya!

    asesoria de empresas

    O si prefieres, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

    15 + 3 =

    ¡Síguenos en Redes Sociales para estar al día de todas las novedades!

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? Contáctanos ahora!