Imagen con una gráfica descendente con la temática del Coronavírus y el título Plan de Desescalada, fases 0 y 1

Como ya saben, ha comenzado la Fase 0 del Plan de Desescalada aprobado por el Gobierno y, por ese motivo, nos gustaría compartir con ustedes las nuevas órdenes incluidas en el último BOE que afectarán a la apertura de los comercios durante la Fase 0 y 1 del Plan de Desescalada. Estas medidas son muy similares en las dos frases, con la diferencia de que en la fase 0 los comercios solo atenderán a los clientes con cita previa y en la fase 1 se podrá abrir al público limitando el aforo.

Estas son las medidas que afectarán a la apertura de comercios durante la Fase 0:

  • Apertura de comercios con superficies hasta 400 m².
  • Se atenderá a los clientes de forma individual y bajo cita previa. Solo se podrá atender a un único cliente por trabajador y tendrán preferencia mayores de 65 años.
  • Se deberá desinfectar el local al menos 2 veces al día, lavando a diario los uniformes.
  • Los puestos de trabajo de cada trabajador se limpiarán y desinfectarán después de cada turno, haciendo especial hincapié en mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y aquellos materiales utilizados por más de un trabajador.
  • Se dispondrá obligatoriamente de geles hidroalcohólicos para empleados y clientes en la entrada del establecimiento.
  • Las medidas de limpieza también serán aplicables a las zonas privadas de los trabajadores (vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso).
  • Queda restringido el uso del baño de los locales salvo en caso de urgencia.

La empresa deberá asegurarse de que todos los trabajadores cuenten con los equipos de protección individual necesarios y deberán lavarse las manos con frecuencia o, en su defecto, hacer uso frecuente del gel desinfectante.

En los casos en los que no pueda garantizarse la distancia mínima de seguridad de 2 metros, será obligatorio el uso de mascarillas. Todo el personal estará formado e informado en este aspecto.

Los desplazamientos a dichos comercios podrán realizarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que no exista otra opción disponible en el mismo.

Además, se han incluido estas medidas que afectan a las actividades de hostelería y restauración:

  • Estas actividades podrán realizarse mediante entrega a domicilio y mediante la recogida de los clientes en el establecimiento, quedando prohibido su consumo en el mismo.
  • Podrá establecerse un reparto preferente para mayores de 65, personas dependientes y vulnerables al COVID-19.
  • Para el servicio de recogida en local, el cliente deberá hacer su pedido telefónicamente o vía online y se le indicará una hora de recogida para evitar aglomeraciones.

El establecimiento deberá contar con un espacio para la recogida y el pago siempre respetando la distancia de seguridad. Cuando esta no sea posible, se instalará un mostrador o mampara.

  • Aquellos establecimientos que dispongan de pedido en vehículo, podrán hacer su pedido desde el mismo y después proceder a su recogida a la hora indicada.
  • Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.
  • El personal que preste el servicio de hostelería y restauración deberá cumplir con las siguientes medidas de seguridad:
  1. NO podrán incorporarse al trabajo aquellos que: en el momento de la reapertura del comercio se encuentren en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19, presenten síntomas o hayan estado en contacto directo con una persona con síntomas o diagnosticada.
  2. El responsable de la actividad asegurará el abastecimiento de mascarillas para sus empleados, así como de que el personal cuente con geles hidroalcohólicos y/o jabón en todo momento.

  • Medidas de higiene para los clientes y aforo de los establecimientos:
  1. Se deberá poner a disposición de los clientes gel hidroalcohólico en la entrada del comercio y una papelera con tapa a la salida del mismo de accionamiento no manual con bolsa de basura.
  2. El tiempo de permanencia de los clientes en el local será el estrictamente necesario para la recogida del pedido.
  3. En los establecimientos donde el espacio permita atender a varios clientes, se deberá señalizar debidamente la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre clientes. Solo se podrá atender a un cliente a la vez por trabajador.
  4. En aquellos locales en los que no sea posible guardar la distancia de seguridad entre clientes ni haya personal para atender a varios clientes simultáneamente, el acceso se hará de forma individual salvo que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, un menor o una persona mayor.

Pueden consultar en este enlace el Boletín Oficial del Estado completo.

Si tienen alguna consulta, pueden contactar con nosotros o rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con ustedes lo antes posible:

Nombre y Apellido*

Email*

Teléfono

Tema a consultar*

Mensaje

Acepto la política de privacidad que declaro haber leído

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales para estar al día de nuestras publicaciones!