La educación financiera.

La educación financiera.

 

El autor del bestseller “Padre rico, Padre pobre”, Robert Kiyosaki, transmite a través de sus libros conocimientos sobre la educación financiera que son necesarios para entender el dinero.

En su libro cuenta la historia de su infancia. Robert Kiyosaki nos explica que su padre tenía una mentalidad pobre y el padre de su amigo, que también fue como un padre para él, tenía una mentalidad rica. El primero promovía a Robert la necesidad para tener una buena carrera para tener una buena casa y un buen coche. En cambio, el padre rico desde que era pequeño, le fue mostrando como funcionaba de forma muy sencilla el dinero y como él conseguiría que este trabajase para él.

La mayoría de las personas tienen problemas económicos porque no saben prácticamente nada sobre la economía y sus finanzas. Vivimos en un mundo en el que todo el mundo trabaja para conseguir dinero, sin saber realmente como funciona.

1.La diferencia entre un activo y un pasivo.

De forma sencilla, un activo es algo que “pone dinero en tus bolsillos”, como un pasivo es “algo que saca dinero de tus bolsillos”. La sociedad actual suele confundir un activo con un pasivo debido a la falta de la educación financiera.

Pongamos un ejemplo, las personas suelen pensar que una casa o un coche es un activo por pertenecernos, pero es al contrario. El coche al igual que la casa acarrean una serie de gastos que sacan dinero de nuestros bolsillos.(Hipoteca, Seguro, Agua y Luz etc.)

Por otro lado existen 4 clases de activos para generar dinero: los negocios, bienes raíces, activos de papel y materias primas. Publicaremos también un artículo explicando cada uno de ellos.

La clave está, tal y como dice Robert Kiyosaki en generar primero tantos activos necesites para que puedan cubrir tus pasivos.

2. Saber invertir.

La sociedad actual trabaja para conseguir dinero y posteriormente hacer dos cosas:

  • Ahorrarlo.  Cuando el dinero se guarda debajo del colchón solo lo estamos perdiendo. La inflación en el mercado hará que ese dinero pierda valor. Si aún así no queremos invertir el dinero, existen productos financieros como las cuentas corrientes de ahorro que nos aportan unos intereses anuales. Recordemos que un banco al final del día es una empresa, y nosotros los ciudadanos somos su prestamista. La figura del banco puede ser un pasivo o un activo para nosotros si sabemos educarnos.

 

  • Gastarlo. La mayor forma de tener pasivos. La equivocación que cometen muchísimos jóvenes hoy en día al poco tiempo de empezar a trabajar es involucrarse en una hipoteca para una casa o un coche sin estudiar las condiciones de esto y nos vemos pagando más intereses que de capital. Nos pasamos la vida trabajando para cubrir los pasivos que hemos generado. Si aprendemos a crear primero activos suficientes, no tendremos que trabajar más por el dinero.

Además, la mayor equivocación de los jóvenes es invertir su dinero sin conocer las condiciones realmente de la operación. Firman hipotecas u otro tipo de deudas sin entender realmente los conceptos implicados.

El dinero no necesariamente te hace rico. Tener más dinero no te hace más rico. El dinero de por sí no te hace rico, es la forma en la que manejas el dinero ya que en la mayoría de los casos, tener más dinero conlleva tener más deudas.

Hace bastantes siglos, un rey tibetano repartió la riqueza por igual entre todos los ciudadanos del Tíbet para que no existiese la desigualdad. Al tiempo, el rey descubrió que los que fueron pobres volvieron a ser pobres y los ricos siguieron siendo ricos. Y lo mismo pasa en la actualidad, cuando una persona con mentalidad pobre le toca la lotería. Termina siendo pobre de nuevo. Es el conocimiento lo que te hará libre, no el dinero.

¿Y usted? ¿Sabe como funciona el dinero?

El conocimiento te hará libre.

By | 2018-05-08T16:19:21+00:00 sábado, 10 diciembre , 2016|Emprendedores, Noticias|0 Comments

Leave A Comment