Llega el verano y con ello muchos de nosotros decidimos cogernos unos días de los que nos pertenecen de vacaciones. Y todos sabemos que tenemos derecho a ellas, pero debemos informarnos de todas las condiciones. Explicamos las 10 normas laborales sobre tus vacaciones que no debes olvidar:

    1. Todas las empresas deben ofrecer como mínimo 30 días de vacaciones como mínimo, lo cual es indiferente al tipo de contrato, pero se habrá podido acordar una cantidad mayor por el convenio colectivo o un acuerdo con la empresa.
    2. Los dias de vacaciones deberán ser remunerados acorde al salario habitual. Además estos días no se podrán sustituir por dinero extra.
    3. En el caso de contratos temporales, si no se han disfrutado de las vacaciones, al finalizar se dará una compensación económica.
    4. Los empleados deberán saber con do meses de antelación las fechas de sus vacaciones para poder organizarse, según el Estatuto de los Trabajadores.
    5. Aquellas vacaciones que no se hayan cogido antes del 31 de Diciembre podrán perderse.
    6. Si no ha llegado al año en la empresa trabajando, le corresponden 2,5 días por cada mes en la empresa.
    7. Es ilegal sancionar a un trabajador con la pérdida o reducción de sus vacaciones.
    8. La empresa y el trabajador son los encargados de acordar el descanso laboral pero siempre podrán acogerse al convenio del sector.
    9.  Las vacaciones pueden dividirse mientras cada uno de los periodos de descanso sea como mínimo de dos semanas completas sin interrupción.
    10. Si la empresa pide que un trabajador se incorpore durante sus vacaciones, no está obligado a hacerlo. Por otro lado, si su requerimiento pusiese en peligro la empresa, deberá incorporarse ya que podría ser utilizado ante un juez como causa mayor.

Si en su empresa no están cumpliendo con estas normativas o tiene alguna consulta que hacernos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.