Capitalización del pago único

Objetivo

Fomentar el empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, abonando el importe de la prestación pendiente de percibir a aquellas personas beneficiarias que estén interesadas en:

  • Incorporarse de forma estable como socios trabajadores/de trabajo en cooperativas/en sociedades laborales ya constituidas, o constituirlas, aunque se haya mantenido un contrato previo con las mismas.
  • Desarrollar una actividad como personas trabajadoras autónomas.
    (No se incluirán aquellas personas que se den de alta como trabajadores/as autónomos/as económicamente dependientes, firmando un contrato con una empresa con la que mantuviera una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca  al mismo grupo empresarial de aquella).
  • Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
Reunión para la creación de empresa

Requisitos principales

N

Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral, pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, al menos tres mensualidades. Las personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad es necesario que  tengan pendiente de percibir como mínimo seis meses.

N

No haber cobrado el pago único en los cuatro últimos años.

N

Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituir la sociedad.

N

Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. Una vez realizada la solicitud se podrá iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.

N

Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.

N

Si la cooperativa prevé en sus estatutos la posibilidad de que los socios o socias tengan que superar un periodo de prueba,  haber superado dicho periodo.

Contacta con nosotros para conocer más sobre esta prestación, sus obligaciones y la documentación necesaria para presentarla. Le asesoraremos sin compromiso y la tramitaremos por usted.

¿Quieres saber más sobre esta prestación?

No dudes en  contactar con nosotros o rellena el siguiente formulario para asesorarte y tramitarla:

Política de privacidad

10 + 6 =

Primer asesoramiento sin ningún compromiso

Tu futuro profesional comienza con nosotros

928 418 673

asesoria@tramitaciondedocumentos.com

Carretera General del Norte Nº95

Abrir Whatsapp
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?